Monumentos y lugares de interés en Venecia

Venecia

A pesar de que dicen que Venecia se ve en dos días, hay innumerables iglesias, museos, y palacios que visitar. Por lo que si tienes unos cuantos días más no te faltarán actividades.

Venecia está divida en 6 barrios, llamados Sestiere. En todos ellos encontrarás cosas que hacer. Arsenal, Canareggio y Dorsoduro son las zonas con más ambiente de barrio de la ciudad. Por otro lado las zonas de interés más cultural se concentran en San Marco y San Polo.

Para información más concreta podéis dirigiros a los puestos de turismo:
Azienda di Promozione Turistica (APT)
Giardini Ex Reali, San Marco
Tel: (041) 522 5150 ó 529 8711.
E-mail: info@turismovenezia.it
Página web: http://www.turismovenezia.it/
Horario: Todos los días (09.00-17.30).

Hay otras oficinas de turismo en la Plaza San Marco, en la estación de tren y en el Lido, en Viale Maria Elisabetta.

Hello Venezia
(Tel: (041) 2424;
http://www.hellovenezia.it/)
también facilita información sobre transporte, acontecimientos culturales, etc.

Te puede interesar: Recorrido de Venecia a pie y paseo en Góndola

Plaza de San Marcos y Campanile

VeneciaEl corazón de Venecia. Es la única llamada “piazza” de la ciudad (a las demás se las llaman Campo). Su origen se remonta al siglo IX. En los míticos cafés siempre hay bandas tocando jazz o música clásica mientras los cientos de palomas sobrevuelan a velocidad del rayo los turistas que les dan de comer.

Alrededor se pueden observar algunas de las más importantes edificaciones de la ciudad. La Torre del Orologio, del siglo XV, indica las fases lunares, los signos zodiacales y las horas, a la izquierda de la basílica. En el otro extremo el Campanile o “Padrone della casa”, inaugurado en 912, y que tuvo que ser reconstruido a principios del siglo XX ya que se derrumbó. Con 96,8 metros de alto. Desde arriba se contempla una vista espléndida. Cuesta unos ocho euros subir pero merece la pena.

Justo enfrente de la Basílica, al otro lado de la plaza está el Museo Correr, que suele albergar grandes exposiciones temporales y cuya exposición permanente también es interesante.

Basílica de San Marcos

Se construyó para acoger los restos del evangelista Marcos procedentes de Egipto, de manos de dos comerciantes venecianos en el año 828. Construida sobre el plano de una cruz griega, su apariencia oriental se acentúa aún más con los mosaicos dorados que crearon los artesanos de la corte bizantina de Ravenna. En la basílica se conservan los caballos de bronce procedentes de Constantinopla y los restos de San Marcos.

Puente de Rialto y Mercado

VeneciaEl Puente de Rialto es el primero (y único puente hasta 1854), de los cuatro que cruzan el Canal Grande. Aquí también está el Mercado de Rialto que es construyó en el siglo XI.

Scala Contarini del Bovolo
Campo Manin, S. Marco 4299 – Venezia
www.scalabovolo.org

Escondida entre unas pequeñas cortes cerca de Rialto, este palacio del siglo XVI dispone de una torre gótica a la que se puede subir por un módico precio.

Ca’ d’Oro Es uno de los palacios con una arquitectura más sobresaliente de Venecia en general y del Canal Grande en particular, destacan sus dorados (de ahí le viene el nombre) y sus elementos decorativos en mármol. En su interior alberga el famoso cuadro “San Sebastiano” (1490) de Andrea Mantegna.

Palacio Ducal Riva degli Schiavoni, San Marco
http://www.museiciviciveneziani.it/
Al lado de la Basílica de San Marcos está el Palacio Ducal, antigua residencia del Dux y sede del gobierno de Venecia, así como de los tribunales y de las prisiones hasta la caída de la República en 1797. Restaurado varias veces, tras los incendios que sufrió en el siglo XVI.

El palacio es el ejemplo más importante del arte gótico en Venecia. El interior de estilo renacentista se puede visitar, siendo posible el acceso incluso a la zona de la prisión. A un lado del palacio se encuentra el Puente de los Suspiros, que debe su nombre a los lamentos de los condenados a muerte que al atravesarlo veían Venecia por última vez.

Arsenal y Bienales

VeneciaArsenale
Éste era el centro y el corazón marítimo de Venecia. El Arsenal data del siglo XII y fue durante siglos el astillero naval más importante y grande de Europa.

En la actualidad alberga el museo histórico naval, y las bienales de arte y arquitectura que se celebran cada dos años alternativamente. Es muy bonito ir a verlo porque han conservado los interiores tal y como estaban antiguamente. La arquitectura industrial de la época, con esas naves gigantescas y columnas como secoyas, es una experiencia que hasta hace bien poco era vetada al público en general.

Giardinni.
Los jardines al final del barrio del Arsenale (donde más auténticos venecianos quedan y más vida de barrio se puede ver) dan un respiro a una ciudad sin apenas zonas verdes. En la zona de las exposiciones edificios de arquitectura ecléctica albergan las sedes de cada país para las bienales desde hace casi 70 años.

Iglesias

VeneciaTeniendo en cuenta el tamaño de la ciudad la cantidad de iglesias es abrumadora. Las siguientes tres que recomendamos son excelentes por su arquitectura y las obras de arte que albergan.

Basilica dei Frari
San Polo.
http://www.basilicadeifrari.it/
Iglesia gótica construida alrededor de 1330. Tiziano pintó el enorme altar de la iglesia y su tumba se encuentra aquí mismo.

Scuola Grande di San Rocco
Campo San Rocco, San Polo.
http://www.scuolagrandesanrocco.it/
Un conjunto de lienzos de Tintoretto que decora su interior. Ganó el concurso con un proyecto para decorarla en 1564 y se pasó los siguientes 23 años sumergido en él.

Scuola Dalmata di San Giorgio degli Schiavoni Calle dei Furlani, Castello
La población dálmata, dedicada a la construcción de barcos, formó una asociación benéfica en 1451. Carpaccio pintó una serie de lienzos para la escuela.

Iglesia del redentore.
Giudecca.
En la isla de la Giudecca, fue construida en base a un proyecto de Palladio en el 1577. Se construyó para celebrar el fin de la peste y se caracteriza por sus proporciones elegantes y clásicas.

San Giorgio Maggiore
Isola di San Giorgio
En la isla de San Giorgio, frente a San Marcos, data del 1610, también de Palladio. La última cena de tintorero y otras obras cumbre de la pintura veneciana se encuentran aquí.

Santa Maria de la Salute.
Punta de la Dogana
Construida como ofrenda a la virgen por liberar a venecia de la peste en 1630, donde se encontraba un antiguo monasterio. Se encuentra en la Punta de la Dogana, (punta de la aduana, donde se encontraba la aduana en el siglo XV) desde donde se puede ver San Marco. La cúpula majestuosa de Baldassarre Longhena de mármol blanco representa lo mejor del estilo barroco.

Museos y exposiciones:

VeneciaColección Peggy Guggenheim
http://www.guggenheim-venice.it/
Dorsoduro.
La rica heredera Peggy empezó a reunir su colección en 1938. A finales de los cuarenta compró el palacio que actualmente alberga una de las colecciones más importantes de arte moderno de Italia. Cubismo, surrealismo o expresionismo abstracto son algunos de los estilos que se pueden ver en la colección permanente.

Galleria dell´Accademia
Dorsoduro
http://www.gallerieaccademia.org/
Las pinturas al óleo, que se conservan mejor que los frescos en un clima tan húmedo, era una técnica más populare entre los pintores venecianos. Giorgione, Tintoretto o Veronesse, Carpacio, Titian y otros representantes de la pintura del véneto pueden verse en sus salas, aunque la mayor parte de las grandes obras que hicieron sigue en las iglesias para las que fueron concebidas.

Fundación Belvilacqua la Masa.
San Marco.
http://www.bevilacqualamasa.it/
Nacida en 1898 ahora alberga exposiciones temporales de arte contemporáneo (Basquiat, Beuys, Bourgeois…) y algunas propuestas más jóvenes, en la misma plaza de San Marco, al lado del Museo Correr.