De compras en Venecia

Venecia siempre ha sido un lugar dedicado al comercio. Haciendo de puente entre oriente y occidente se comerciaba con sedas, especias y toda clase de mercancía preciosa. Del mismo modo los gremios de artesanos tuvieron mucha fuerza durante la época dorada de la ciudad.

Desde zapatos, joyas, mosaicos, telares, imprentas, de la mejor calidad se podían encontrar, agrupados en calles aún hoy señalizadas con un pequeño relieve en piedra en los chaflanes.

Actualmente muchos de aquellos talleres se han convertido en tiendas para turistas donde comprar máscaras de carnaval de plástico y camisetas de gondolero a un precio casi siempre abusivo. Pero aún quedan muchas “bottega” (tienda en veneciano) con el taller en el mismo local, donde se refugian artistas que siguen creando preciosas obras hechas a mano con los mejores materiales. Por lo general puedes encontrar piezas clásicas, pero poco a poco las nuevas generaciones de artesanos elaboran diseños originales y contemporáneos.

ZONAS RIALTO y SAN POLO

En los alrededores y en el mismo puente de Rialto hay muchas tiendas donde comprar los típicos recuerdos venecianos. Los puestos de comida a pie de calle y el ajetreo de los turistas hacen de esta zona un buen paseo, aunque no recomiendo comprar aquí ya que los precios están algo inflados.

Justo detrás está el mercado bajo los arcos del pez abierto de 08.00 a 12.00 de martes a sábado, que abren temprano y donde se puede ver el trajín de la vida común y corriente en un lugar extraordinario como este.

En la zona de San Polo callejeando un poco de un lado a otro, encontrarás muchos talleres-tienda. Desde imprentas donde comprar grabados, papel hecho a mano, máscaras y trajes de carnaval, zapaterías con diseños imposibles, sombrererías, etc.

Como la oferta es muy amplia, sólo vamos a recomendaros ciertos sitios en donde es un placer incluso sólo ir de visita.

Nota: Las tiendas de alimentación suelen cerrar los miércoles por la tarde y las tiendas de ropa y regalos permanecen cerradas los lunes por la mañana. En general, el horario de las tiendas suele ser de 09.00 a 19.30, y los establecimientos más pequeños suelen cerrar entre las 13.00 y las 16.00.

RECOMENDACIONES TIENDAS

Visitar los talleres de los artesanos que muchas veces son también tienda es una forma de turismo muy interesante. Puedes ver por ti mismo los materiales, la forma de trabajarlos y hablar con los propios artistas.

Muchas veces estos talleres están especializados en un tipo de producto y venden un diseño moderno y específico que sólo tienen aquí. El precio por lo general no es barato, pero estás comprando sin intermediarios al artista un producto único. Ellos viven de vender sus productos a un precio justo por su calidad y tiempo empleado.

MASCARAS

Mondonovo Mondonovo Maschere
Dorsoduro 3063 – Venezia
Telefono 041/5287344 (www.mondonovomaschere.it)
Muchas tiendas de souvenirs venden máscaras de todos los tamaños y colores, casi siempre hechos de plástico en china. Como pequeños recuerdos para pegar en la nevera están bien, pero si quieres ver las máscaras tradicionales de papel maché o cuero hechas a mano este es un buen sitio donde empezar. Aquí se hicieron las máscaras para la última película de Stanley Kubrik, Eyes Wide Shut.

“Zanze Venexiana”
En el Campo dei Frari.
San Polo 2566
Tel. 041 537983
Laura Pinato, la artesana dueña de esta tienda-taller, realiza reproducciones de diseños de máscaras clásicos y en ocasiones las usa como motivos para sus propios diseños.

TRAJES DE CARNAVAL

L’Atelier Pietro Longhi
Aquí puedes admirar trajes, pelucas, guantes, sombreros, etc. realizados de manera impecable. Sus diseños son reproducciones de modelos históricos que sirven a muchos teatros de ópera en el mundo.

PAPEL

Cartavenezia
Santa Croce 2125; Olbi,
Cannaregio 5478/A
http://olbi.atspace.com/.
Para comprar papel hecho a mano y productos de papelería realizada a mano como,cuadernos de cuero, plumas, tinta…

Stamperia Gianni Basso
Cannaregio 5306
Calle del Fumo
Tel. +39 041 5234681
El impresor, apodado el Gutemberg de Venecia, todavía utiliza máquinas antiguas de estampación que se pueden ver en la tienda. Sus propias creaciones están a la venta y exposición en el local y también se le pueden realizar encargos.

LAMPARAS

A mano, laboratorio d´arte di Salvatori Alessandro.
Diseños con inspiraciones como Klimt, Gaudi, o Fortuny, que el artesano reinterpreta a su manera para realizar estas lámparas y esculturas.

JUGUETES ANTIGUOS

Il Baule Blu
Calle Mandoler, S. Torna 2916;
Tel. 041719448.
En esta tienda se pueden encontrar piezas de coleccionista y regalos originales. Juguetes de todas las épocas para los más melancólicos y un hospital para muñecos donde llevar a urgencias a tu mejor amigo de la infancia.

CRISTAL

Giacomo Rizzo, Calle San Giovanni Crisostomo, Cannaregio,
Cesare Toffolo, Bressagio 8/A Murano
Para comprar cristal hay también millones de tiendas. Además de los diseñadores más famosos que encuentras alrededor de San Marco y en el mismo Murano, estos que os recomendamos tienen productos más asequibles.

CERAMICA

Bottega degli Angeli
http://www.bottegangeli.com/
Bottega degli Angeli di Silvia Ferretti
Calle del Cristo 2224 , San Polo
Esta tienda taller ofrece diseños modernos de cerámica hecha a mano, desde pendientes, platos, hasta jarrones y juegos de té. Los diseños tienen un estilo sencillo de colores vivos, y los precios son bastante asequibles.

ZAPATOS

Gabriele Gmeiner
http://www.gabrielegmeiner.com
Campiello del Sol – San Polo
Diseños clásicos realizados a mano a medida con los mejores materiales.

Giovanna Zanella – Calzature fatte a mano
Cerca del campo San Lio
Castello 5641 S. Lio 30122
Zapatos de líneas geométricas, muy originales y coloridos de esta diseñadora, alumna emancipada de Rolando Segalini -cuya tienda sigue aún en pie en San Marco. Hacerte un par en esta última te costará de 2000 euros para arriba.

Para comprar unas más económicas “Furlane” (las típicas venecianas de terciopelo) las tienes de todos los colores en cualquiera de los puestos del mercado de Rialto.

SOMBREROS

Giuliana Longo
S. Marco, Calle del Lovo 4813
http://www.giulianalongo.com/
Desde el 1901 se realizan diseños de sombreros de todo tipo, de gondoleros, tipo panamá, o para carnavales. Piezas únicas hechas completamente a mano para proteger las ideas.

LIBRERIAS

La toletta.
Un recurso imprescindible si eres estudiante en Venecia y un buen lugar donde encontrar libros interesantes, también en inglés. Tienen tres sedes, una especializada en arquitectura, otra en arte y una más general.

Fundación Querini Stampalia
http://www.querinistampalia.it/
En esta fundación, que también tiene una pequeña sala de exposiciones y una biblioteca con internet gratuito, hay una pequeña librería. No es muy extensa, pero alberga joyas que sólo se pueden encontrar aquí: libros de ilustración, diseño, de artista o ensayos sobre arquitectura y arte. Así como algunos artículos de diseño industrial para bolsillos más bien boyantes.

Libreria Miracoli Di Vascon Claudio
Campo de Santa Maria dei Miracoli.
6062, Cannaregio
En esta librería de segunda mano te puedes quedar un buen rato rebuscando entre las montañas de libros que despliegan en el exterior.

VINTAGE

Vintage a Go Go
Dorsoduro, Calle Lunga S. Barnaba, 2755
http://www.vintagegogo.altervista.org/
En Venecia hay muy pocas tiendas de segunda mano. Esta es una de las excepciones. Cerca del campo San Barnaba se encuentra este baúl de los recuerdos, lleno de ropa de todas las épocas y estilos.

MERCADILLOS

Mercatino dei Miracoli
Una vez al mes este pequeño campo se convierte en un mercadillo de segunda mano. Una especie de rastro donde encontrar cualquier cosa, desde un sombrero de época, un vinilo de los años 50 o un reloj de pared. No es un mercadillo de coleccionista, de modo que los precios son amables, aunque tienen siempre piezas más especiales.

Puedes ver cuándo son los siguientes en la página del ayuntamiento:
http://www.comune.venezia.it

Mercatino di Campo Santa Margherita
Campo Santa Margherita.
Dorsoduro.
Durante algunas días al año cada cierto tiempo se despliega un mercadillo de segunda mano en este campo. La asociación S. Giacomo Benefica es parte de la organización, llamando a este teléfono puedes saber cuáles son las siguientes fechas: tel. +39 041 5241985

Mercatino dell´Antiquariato.
Campo San Maurizio. San Marco.
Entre San Marco y la Accademia.
Este mercadillo se realiza una vez cada 3 meses. Unos 60 puestos donde encontrar vestidos, cuadros o piezas de anticuario. Lo organiza la Associazione Espositori Mercatino dell’Antiquariato di San Maurizio. tel. 335 382839

Mercatino di San Martino.
Cerca del museo Historico Naval.
Riva S. Biasio Castello, 2148?
En esta pequeña plaza alejada del bullicio turístico, en el Arsenale, hay un mercadillo igual de pequeño que lleva la parroquia de la iglesia homónima. Chollos de segunda mano y artículos inservibles pero graciosos. Para que el viaje hasta allí merezca la pena, justo enfrente puedes visitar la asociación Spiazzi, un grupo de artistas jóvenes que crearon una sala de exposiciones y un taller en la parte trasera de fotografía, madera y cerámica. Suelen realizar fiestas, eventos, cine, y demás actividades culturales. http://www.spiazzi.info/

MAS INFO

En esta web podéis ver una lista de todos los mercados que hay en Venecia y el Véneto:
http://www.solocosebelle.it/Mercati%20&%20Fiere.htm